KARA WALKER

La artista neoyorquina Kara Walker es más conocida por su sincera investigación de la raza, el género, la sexualidad y la violencia a través de figuras con siluetas que han aparecido en numerosas exposiciones en todo el mundo.

Nacida en Stockton, California, en 1969, Walker se crió en Atlanta, Georgia, desde los 13 años. Estudió en el Atlanta College of Art (BFA, 1991) y en la Rhode Island School of Design (MFA, 1994). Ha recibido muchos premios, en particular el Premio al Logro de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur en 1997 y la Beca para Artistas de los Estados Unidos, Eileen Harris Norton en 2008. En 2012, Walker se convirtió en miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. En 2015, fue nombrada la Cátedra Tepper de Artes Visuales de la Escuela de Artes Mason Gross de la Universidad de Rutgers. Su obra se encuentra en museos y colecciones públicas de los Estados Unidos y Europa, entre ellos el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de las Artes del XXI Secolo (MAXXI) de Roma y el Deutsche Bank de Frankfurt.

La gran exposición de la encuesta de Walker, Kara Walker: Mi complemento, mi enemigo, mi opresor, mi amor, fue organizada por el Walker Art Center de Minneapolis, donde se estrenó en febrero de 2007 antes de viajar al ARC/Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París; el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York; el Museo Hammer de Los Ángeles; y el Museo de Arte Moderno de Fort Worth. Se han presentado recientes exposiciones individuales en el Art Institute of Chicago; Camden Arts Centre en Londres; y Metropolitan Arts Center (MAC) en Belfast.

Durante la primavera de 2014, el primer proyecto público a gran escala de Walker, una instalación monumental titulada A Subtlety: Or… the Marvelous Sugar Baby an Homage to the unpaid and overworked Artisans who have refined our Sweet tasks from the cane fields to the Kitchens of the New World on the Occasion of the demolition of the Domino Sugar Refining Plant, se pudo ver en la abandonada refinería Domino Sugar en Williamsburg, Brooklyn. Encargado y presentado por Creative Time, el proyecto -una enorme escultura parecida a una esfinge cubierta de azúcar- respondía y reflexionaba sobre la problemática historia del azúcar.

Como proyecto especial de la Bienal de Venecia de 2015, Walker fue seleccionado como director, escenógrafo y diseñador de vestuario para la producción de la Norma de Vincenzo Bellini en el Teatro La Fenice, Venecia, Italia.

FUENTE: web oficial Kara Walker
Kara Walker

Estados Unidos

Web

Reportaje/Entrevista
Art21:From her New York City studio, Kara Walker reflects on her early success and offers advice to the next generation of artists. (sub. es)

Reportaje/Entrevista
Art21: Conversation, Kara Walker and composer/musician Jason Moran  «Katastwóf Karavan» (2018). (sub. es)

Reportaje/Entrevista
Art21: «A Subtlety, or the Marvelous Sugar Baby» (sub. es)

Entrevista
Kara Walker at the MAC: 24 Jan – 27 Apr 2014. (en)

Artículo
Clarín: Kara Walker le apunta al imperio colonial británico.

Entrevista
Moma


Categorías


Antirracismo
Decolonial


ajax-loader