DECLINACIÓN MAGNÉTICA

La declinación magnética en un punto dado de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (‘norte magnético’). La declinación magnética varía según el lugar, y con el paso del tiempo. En un sentido más amplio, este término nos remite a la discordancia entre los modelos ideales y la realidad, y a la idea de márgenes de error y fallos de cálculo en sistemas de medida supuestamente racionales. La expresión ‘declinación magnética’ sugiere variaciones inesperadas en los ejes de coordenadas, perspectivas que se tuercen, geografías que se dislocan y se reordenan, abriendo espacios para lo imprevisto, y oportunidades para el tipo de investigación creativa que queremos realizar.

Declinación Magnética es grupo de investigación y producción recientemente constituido por artistas visuales, teóricos y comisarios cuyo trabajo parte de la toma de conciencia de los estudios postcoloniales y decoloniales y del contexto inmediato más próximo. En paralelo, el trabajo del grupo también aborda la hibridación de metodologías que resulta del uso de estrategias artísticas y de investigación en otras áreas de la práctica y de la producción de conocimiento.

La principal metodología de trabajo de Declinación Magnética es la producción audiovisual de una serie “cápsulas fílmicas”, a medio camino entre la ficción, la no ficción y el ensayo, que buscan re-examinar el sentido del pasado y del presente colonial, a luz de la trayectoria española y europea, y teniendo en cuenta el actual contexto de crisis global.

Declinación Magnética es una iniciativa de Aimar Arriola, Jose Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y Silvia Zayas.

FUENTE: web oficial Declinación Magnética
Declinación Magnética

España

Web

Exposición
CDAN: Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’?

Artículo
Alianza metropolitan news: Una muestra analiza el «margen de error» de los libros que explican la colonización.

Artículo
El obrero: Una muestra analiza el «margen de error» de los libros que explican la colonización.


Categorías


Anticolonial
Antirracismo


ajax-loader