PATRICIA KAERSENHOUT

Patricia Kaersenhout, nacida en los Países Bajos pero descendiente de progenitores surinameses, desarrolla un viaje artístico en el que investiga sus antecedentes surinameses en relación con su crianza en una cultura de Europa occidental.

El hilo político de su obra plantea cuestiones sobre los movimientos de la diáspora africana y su relación con el feminismo, la sexualidad, el racismo y la historia de la esclavitud. Ella considera que su práctica artística es social. Con sus proyectos empodera a hombres y mujeres (jóvenes) de color y apoya a las mujeres refugiadas indocumentadas. 

Proud Rebels (Rebeldes Orgullosas) es un proyecto sobre una importante ola feminista negra que tuvo lugar en los años 80s. En 2015 fue a Dakar invitada por la embajada holandesa para hacer un proyecto preventivo sobre el tráfico de mujeres. Es profesora en las escuelas de verano Decolonial Summerschool en Middelburg, Black Summerschool en Amsterdam y en B.E.B.O.P ( Black Europe Body politics).

Acaba de terminar un proyecto comunitario citando The Dinner Party, de Judy Chicago. Sólo que esta vez se honra a las mujeres negras y de color que han sido borradas y olvidadas por la historia de Europa Occidental. Su reciente exposición individual Blood Sugar trata de la dolorosa historia de las personas esclavizadas, la sangre y el azúcar. Al revelar historias olvidadas, intenta recuperar la dignidad. Su trabajo está representado por la galería Wilfried Lentz, en Rotterdam. 

FUENTE: web oficial Patricia Kaersenhout
Patricia Kaersenhout

Países Bajos | Surinam

Web

Conferencia
TEDxAUCollege: The Language of Imagination  | Patricia Kaersenhout |

Official Trailer
Documental: Amsterdam traces of sugar (sub es).

Performance
Patricia Kaersenhout @ BE.BOP 2014. «Stitches of power. Stitches of sorrow.

Conferencia
Patricia Kaersenhout – Black Pete Belongs In the Museum. (en)

Artículo
Global Voices: All art is political: A conversation with Patricia Kaersenhout.

Artículo
C&: The Netherlands: Untold Tales. Patricia Kaersenhout: Regaining Dignity Through Revealing Erased Histories


Categorías


Feminismos
Antirracismo
Anticolonial


ajax-loader