TANIA BRUGUERA

Tania Bruguera es una artista política que trabaja primariamente en arte de conducta. En su trabajo investiga el papel del público en los performances y la relación entre ética y deseo. Bruguera está interesada en crear situaciones políticas con su obra. Su obra se ha expuesto en Documenta, Bienales de Venecia y museos como Tate Modern. En 2008 fue galardonada con el premio Prince Claus de Holanda. Su trabajo ha sido discutido en Artforum, New York Times, Performance Research, Performance: Live Art Since 1960, entre otros. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta, el primer centro de estudios para arte político en La Habana. […]

Durante más de 30 años, Bruguera ha trabajado en la intersección del activismo y arte de performance para retar a las estructuras de poder, concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. El resultado son proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora autonominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

Bruguera divide su práctica en el arte del performance entre actos a corto plazo —eventos singulares y gestos políticos— y proyectos a largo plazo. Actos a corto plazo se caracterizan por su apropiación incisiva de imágenes, eventos icónicos y propaganda de poder, que luego reestructura como gestos disruptivos con el objeto de impactar y movilizar a las personas a la acción. Los proyectos a largo plazo van más allá de la representación y buscan crear instituciones y plataformas democráticas, proponiendo futuros políticos más incluyentes: por ejemplo, una escuela de arte disidente, una organización de inmigrantes alternativa o un partido político para migrantes.

FUENTE: Hemispheric Institute  MUAC UNAM
Tania Bruguera

Cuba

Web

Artículo
Archivo Artea:Cuba en la obra de Tania Bruguera: El cuerpo es el cuerpo social.

Artículo
Interartive: El Arte Político de Tania Bruguera | SHEILA ADÁN LLEDÍN

Entrevista
Cubanet entrevista a Tania Bruguera.

Performance
Performance «El Susurro de Tatlin», 2009 en la 10 ma Bienal de La Habana.

Conferencia
CENDEAC: Conversación con Tania Bruguera

Entrevista
Entrevista a Tania Bruguera / Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz.

Entrevista
Artishockrevista: Tania Bruguera: «Demos replantearnos para qué sirve el arte hoy».

Exposición
Masdearte.com: Tania Bruguera y todos los migrantes. Exposición Tate.

Conferencia
Tania Bruguera. INTRODUCCIÓN acerca del Arte Útil


Categorías


Crítica Social


ajax-loader