LAURA AGUILAR

Laura Aguilar (26 de octubre de 1959 – 25 de abril de 2018) fue una fotógrafa estadounidense. Nació con dislexia auditiva y atribuye sus inicios en la fotografía a su hermano, quien le enseñó a revelar en cuartos oscuros. Fue principalmente autodidacta, aunque tomó algunos cursos de fotografía en el East Los Angeles College, donde se realizó su segunda exposición individual Laura Aguilar: Show and Tell. Es muy conocida por sus retratos, principalmente de ella misma y también se centró en las personas de las comunidades marginadas, incluyendo sujetos LGBT y latinos y personas obesas.

FUENTE: Wikipedia

 

En fotografías que con frecuencia son tanto políticas como personales, Aguilar brinda cándidos retratos de sí misma, de sus amigos y familia, y de las comunidades chicanas-latinas y LGBTQ. Con su icónico tríptico (Tres águilas volando) de 1990, Aguilar monta el escenario para su futuro trabajo utilizando su cuerpo desnudo a manera de rebelión expresa y valiente contra la colonización de las identidades chicanas: racial, de género, cultural y sexual. A pesar de utilizar el cuerpo para centralizar su discurso visual, nunca fue la intención de Aguilar ser vocera de ninguna ideología política o feminista específica. Por el contrario, su práctica evolucionó intuitivamente ya que buscaba negociar y navegar su identidad sexual y étnica, sus desafíos con la depresión y su dislexia auditiva, y la aceptación de su cuerpo. Una artista que […] durante gran parte de su vida luchó por comunicarse con palabras, aunque irónicamente emergió como una poderosa voz para numerosos y diversos grupos marginalizados.

FUENTE: National Museum of Mexican Art
Laura Aguilar

Estados Unidos | México

Artículo
Al día: Chicana, lesbiana y rotunda: La patria ‘nude’ de Laura Aguilar.

Artículo
Canadian art: The Natural History of the World.

Reportaje
Nowness: Photographers in Focus: Laura Aguilar.

Artículo
ArtBound: Connected to the Land: the Work of Laura Aguilar.

Artículo
Aperture: Laura Aguilar Was a Proud Latina Lesbian, and She Flaunted It.

Artículo
Art Margins: Laura Aguilar: Show and Tell at the National Museum of Mexican Art

Exposición
Contemporary Art Daily: Laura Aguilar at Vincent Price Art Museum.

Artículo
Los Angeles Times: Stories of the Plush Pony: Artist Laura Aguilar’s portraits capture a lost era at a working-class lesbian bar.


Categorías


Queer


ajax-loader