LUKAS AVENDAÑO

Lukas Avendaño (Oaxaca, 1977) es un artista de performance y antropólogo mexicano, que se autoidentifica como muxe. Su obra se caracteriza por la exploración de la identidad sexual, étnica y de género. Estudió antropología en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz,México. También se formó como coreógrafo y bailarín.

La obra performática de Avendaño es un ensayo antropológico, pues explora sus vivencias, la identidad de los muxes y los roles de género. Asimismo incorpora, dentro de su obra, sus conocimientos de la danza y del entorno istmeño de donde es originario. La experiencia como muxe caracteriza la obra de Avendaño, y a partir de su identidad ha realizado exploraciones de lo que caracteriza a la ‘muxeidad’, que el describe como «un hecho social total» que viven hombres nacidos así biológicamente, pero que poseen un papel social no masculino. En la sociedad zapoteca Binni Zaa, muxe es un tercer género que asume ciertos roles tradicionalmente considerados femeninos. Avendaño explora este fenómeno en su obra, problematizando la estructura de los roles fijos que se le asignan a las mujeres y a los hombres, y realiza una crítica al ser muxe desde su propia práctica.

En 2019, Avendaño realizó un documental titulado La utopía de la mariposa, en el cual narra la travesía de la búsqueda de su hermano. El documental ganó el premio del público en la segunda edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. ​El 3 de diciembre de 2020, se dio a conocer que Bruno Avendaño fue encontrado sin vida en una fosa clandestina el 12 de noviembre por autoridades de Oaxaca.

FUENTE: Wikipedia
Lukas Avendaño

México, Juchitán

Facebook
Twitter

Artículo
Debates indigenas: «Carta de un indio remiso» 

Artículo
Institut Goethe: Una aproximación a la muxeidad. QUEER: NO. QUEER-PO MUXE: SÍ

Artículo
Rompe viento TV: “Resistir a la ausencia, nombrar a los desaparecidos: bruno avendaño”.

Performance
Todo lo que somos: Requiem para un Alcaraván, de Lukas Avendaño. Sala Miguel Covarrubias, 2019.

Entrevista
Terrícoles | betevé: Entrevista a Lukas Avendaño, performer i antropòleg muxe.

Entrevista
Catalunya plural: “Quiero pensar que con el arte puedo convertir la impotencia de la desaparición de mi hermano en algo alegre”.

Categorías


Queer
Antirracismo


ajax-loader