DANIELA ORTIZ

Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) es artista y vive y trabaja en Barcelona (España). A través de su práctica, Ortiz pretende generar narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de manera crítica con el objetivo de analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal. Sus proyectos e investigaciones recientes abordan el sistema de control migratorio europeo, su vínculo con el colonialismo y los mecanismos legales creados por las instituciones europeas para poder ejercer violencia contra las poblaciones migrantes y racializadas. A su vez, ha desarrollado diversos proyectos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Recientemente, su hacer artístico se ha centrado en lo visual y manual a través de trabajos en cerámica, collage, dibujo y otros formatos tales como libros para niños, con la intención de alejarse de las estéticas conceptuales eurocéntricas.

Además de su trabajo artístico, es mamá de una wawa de tres años, da charlas y talleres, y participa en diversas discusiones y luchas contra el sistema de control migratorio europeo y el racismo institucional.

FUENTE: Reina Sofía
Daniela Ortiz

Perú | España

Web
Youtube

Entrevista
No Passa Res: Programa #3 Entrevista a Daniela Ortiz.

Entrevista
betevé: Entrevista a Daniela Ortiz, artista i activista – Terrícoles | betevé

Conferencia
La Virreina: COLONO, LADRÓN, DEVUELVE AL MENOR | Anne Cath, Rosa Gómez Villoro, Daniela Ortiz, Linda Porn y Fatima Zouiri.

Entrevista
Pikara: «El feminismo autónomo asume el discurso antirracista pero no lo prioriza».

Exposición
betevé: La Virreina Centre de la Imatge “‘ESTA TIERRA JAMÁS SERÁ FÉRTIL POR HABER PARIDO COLONOS’.”

Artículo
La Virreina: ESTA TIERRA JAMÁS SERÁ FÉRTIL POR HABER PARIDO COLONOS |Daniela Ortiz.

Exposición
betevé: “Esta tierra jamás será fértil por haber parido colonos”.

Entrevista
El Saltodiario: Daniela Ortiz, la militancia anticolonial en el arte.


Categorías


Anticolonial
Antirracismo
Feminismos


ajax-loader