REGINA JOSÉ GALINDO

Regina José Galindo (1974) es una artista visual y poeta, quien utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Galindo es, en palabras de Loris Romano, “una artista que presiona más allá de sus propios límites, a través de peformances radicales, inquietantes, y éticamente incómodos”.

Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo “¿Quién puede borrar las huellas?” e “Himenoplastia”, dos piezas cruciales de su obra que critican la violencia guatemalteca proveniente de conceptos erróneos de la moral, así como de violencia de género, mientras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

Regina participó en la 49, 53, y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shanghai (2016) la Bienal de Pontevedra (2010), la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscú, 1ª Trienal de Auckland, La Exposición Venecia-Estambul, La 1ª Bienal de Arte y Arquitectura de las Islas Canarias, la 4ª Bienal de Valencia, la 3ª Bienal de Albania, la 2ª Bienal de Praga, y la 3ª Bienal de Lima. 

FUENTE: web oficial Regina José Galindo
Regina José Galindo

Guatemala

Web

Conferencia
Macro Asilo: Regina José Galindo | Cuerpo de trabajo.

Entrevista
Guggenheim Museum: Artist Video: Regina José Galindo, La víctima y el victimario (English captioned).

Obra
Regina José Galindo: La Verdad.

Artículo
Frankfurter Kunstverein: Regina José Galindo. Mechanisms of Power.

Performance
Regina José Galindo: ¿Quien puede borrar las huellas?

Entrevista
La Hora: Regina José Galindo busca hacer conciencia social a través de su arte.

Exposición
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo: Regina José Galindo: Piel de Gallina en Artium.


Categorías


Crítica política
Feminismos


ajax-loader