AMELIA BAGGS

Amanda Melissa Baggs [género neutro ‘e’] (15 de agosto de 1980 – 11 de abril de 2020), también conocide como Amelia E. Voicy Baggs, artista y bloguer estadounidense autista. Murió el 11 de abril de 2020. 

[…]

Las entradas de su blog y un cortometraje ampliamente visto buscaban expandir la definición de lo que significa ser humano. Mel Baggs, cuyos directos escritos y películas sobre ser una persona no-verbal con autismo tuvieron un impacto en los campos de la neurodiversidad y los derechos de les discapacitades, murió el 11 de abril en Burlington, Vt., a la edad de 39 años. […] Baggs usaba el término «sin género» [genderless] como autodescripción. «Me gusta que sólo signifique ‘falta de género’, y que no tenga un significado secundario hablado o no hablado», escribe en una entrada de 2018 en el blog «Cussin’ and Discussin’: Mel siendo ser humano en un mundo que dice que no lo soy» [“Cussin’ and Discussin’: Mel being human in a world that says I’m not”].

FUENTE: The New York Times

 

[…] EN SUS PROPIAS PALABRAS: Mi nombre es Mel Baggs – puede que me conozcas como Amanda, pero he empezado a usar mi segundo nombre otra vez. Soy escritore y artista discapacitade. Tengo discapacidades cognitivas, físicas, crónicas, de desarrollo y psiquiátricas, por lo que tengo experiencia con muchas comunidades de discapacitados diferentes.  A menudo me siento como une extrañe en todas ellas, pero en la que me siento más a gusto es en la comunidad de autodefensa de las personas con discapacidades de desarrollo. Esto se debe a que no es una comunidad basada en un diagnóstico, sino una comunidad basada en una historia de experiencias compartidas, y he vivido en el sistema de servicios para discapacidades del desarrollo durante casi toda mi vida adulta.  Nací en 1980, así que tengo 33 años en el momento de escribir esto. […] Ballastexistenz es un término histórico que significa «existencia de lastre» o «vida de lastre», que se aplicó a los discapacitados para hacernos parecer comedores inútiles, vidas indignas de la vida. […] Soy autista, pero esa no es mi principal identidad como persona discapacitada. […] Tengo el hábito de escribir sobre aspectos muy específicos de mis experiencias de vida, pero escribo sobre ellas porque creo que cada una de nuestras experiencias de vida puede aplicarse de manera más universal para aprender sobre la vida y las diferentes situaciones. […] A los ojos de la profesión médica, me he convertido en más ballastexistenz de lo que solía ser, desde que recibí mi tubo de alimentación el año pasado.  No tenía ni idea de que una vez que te ponen una sonda de alimentación, cruzas una línea en una categoría de personas que son vistas como «mantenidas con vida artificialmente».  Gente que tal vez no debería ser mantenida con vida.  ¿Alguna vez has oído a alguien decir «Tenemos la tecnología para mantener a la gente viva demasiado tiempo en estos días»?  ¿Lo has dicho tú misme? Gente con tubos de alimentación, gente con respiradores, todes tenemos que lidiar con esta idea de que tal vez no deberíamos estar aquí.  Tal vez somos un desperdicio de recursos que podrían ser mejor utilizados en personas que realmente importan. […] Nadie puede decirme nunca que me han mantenido vive demasiado tiempo […]

FUENTE: blog oficial Amelia Baggs
Amelia Baggs

Estados Unidos

Blog
Ballastexistenz.

Blog
Amelia Evelyn Voicy Baggs.

Obra
Amanda Baggs: «In my language» (subtitulos español).

Artículo
Escritura feminista: #GrandesMujeres: ¿Quien es Amelia Baggs?

Obra
Amelia Baggs: «Past, Present, Future».

Artículo
En torno a ser considerada retrasada. Relato de Amanda Baggs.

Artículo
Comentario cultural: Arriba en las nubes y Abajo en el valle: mi riqueza y la tuya, Amanda Baggs.


Categorías


Diversidad funcional


ajax-loader