DELAINE LE BAS

Delaine Le Bas, nació en Worthing, Reino Unido, en 1965. Su trabajo aborda la nacionalidad, la tierra, la pertenencia y el género desde una perspectiva romaní británica. Practica a través de diversos medios, incluyendo el bordado, la pintura, el decoupage, la escultura, las instalaciones y la actuación que reflejan la claustrofobia doméstica y la naturaleza transitoria de la materialidad moderna.

Le Bas ha expuesto sus obras extensamente tanto en el Reino Unido como en el extranjero. En junio de 2007, su obra fue incluida en el primer Pabellón de Roma en la 52ª Bienal de Venecia y en la Bienal de Praga. Desde entonces ha seguido participando en eventos internacionales, incluyendo la 9ª Bienal de Gwangju (2011), la Galería Nacional de Zimbabwe, Harare (2014), Framer Framed, Ámsterdam (2015), y varios lugares del Reino Unido. Actualmente las obras de Le Bas se presentan en la 11ª Bienal de Berlín (2020). En los últimos años, sus obras fueron expuestas en el Pabellón Roma de la Bienal de Venecia, así como en el Harbestsalon del Teatro Gorky de Berlín, ambos en 2019, entre otros.

Estudió en la Escuela de Arte St Martins de Londres. Delaine es una artista multidisciplinar que crea instalaciones, performances, fotografías y películas. Sus obras se centran en temas de identidad, raza, género, sexualidad y la continua violencia y exclusión contra quien es percibido como «el otro» dentro de la sociedad. Fue una de las dieciséis artistas que formaron parte de Paradise Lost The First Roma Pavilion Venice Biennale 2007. Trabajó con su difunto marido, el artista Damian Le Bas, en sus instalaciones Safe European Home? (2011-2017) en 2017 produciendo juntos las obras de arte escénico y el vestuario para Roma Armee. Delaine creó la Embajada Romaní en 2015. Delaine ha creado obras de performance y de texto con su hijo, el escritor Damian James Le Bas. Sus obras han sido incluidas en la Bienal de Praga 2005 & 2007, Bienal de Venecia 2007, 2017 & 2019, Bienal de Gwangju 2012, La Tercera Edición del Proyecto Bienal de Arte Contemporáneo D0 Ark Underground Bosnia & Herzegovina 2015, Off Bienal Budapest 2015, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo ampliada 2015, Contemplaciones Críticas Tate Modern 2017, ANTI – Bienal de Atenas 2018. Delaine fue uno de los artistas del evento colateral de FUTUROMA para la Bienal de Venecia de 2019. Los proyectos recientes incluyen trajes para Rewitching Europe que se estrenó en Gorki en Berlín el 1 de noviembre de 2019 y una nueva instalación y performanceWitch Hunt III  encargada por Gorki para el 4.Berliner Herbstsalon ¡DEHIEMAITZE IT! que se inauguró en octubre de 2019. Delaine es uno de los artistas de la Bienal de Berlín 2020.

FUENTES: Yamamoto Keiko y Kunstim Kontext 
DELAINE LE BAS

Inglaterra

Web
Galería

Conferencia
Utrecht School of the Arts:Delaine Le Bas lecture.

Exposición
Transition Gallery: Room.

Soundscape
Berlin Bienal: Saint Sara Kali George.

Artículo
Romani Arts: Delaine Le Bas

Artículo
Gayatri Spivak: Making Visible.

Reportaje
Exposición: Damian and Delaine Le Bas: Safe European Home?

Reportaje
Aspex: Delaine La Bas – Witch Hunt


Categorías


Antirracismo


ajax-loader